martes, 7 de marzo de 2017

Días tristes

DÍA 17:

En la BBLTK, como en la vida, hay días tristes. Después de unos días "desconectados" (en Zgza hemos tenido puente) volvemos a la rutina con una noticia triste.

El padre de D. falleció ayer. D. es escritor (de juvenil, sí, o sea escritor con mayúsculas), compañero y amigo de esta biblioteka. El padre de D. era muy mayor y llevaba un tiempo enfermo. Han tenido tiempo de despedirse (poco, el tiempo de las despedidas siempre es demasiado corto). Pero la pérdida nunca llega en buen momento, la pérdida siempre nos deja un hueco hondo. Nunca estamos preparados para la orfandad.

Desde la BBLTK (y nos consta que D. comparte nuestra opinión) siempre hemos defendido que la literatura debe ser sobre todo eso, literatura. No buscamos dobles lecturas en los libros, ni enseñanzas, ni valores (que los tienen, siempre los tienen). La literatura, como la vida, está ahí para disfrutar, para paladear, para sentir, para compartir. No le pedimos más (ni menos).

Sin embargo encima de su mesa, una repisa, S. tiene un montón de libros que va "apartando" porsi...
Les llamamos libros-para-situaciones-difíciles. En realidad vale cualquiera. Podríamos llamarles libros-para-días-tristes. Hablan de pérdida, de tristeza, de dolor. Pero lo hacen desde la belleza, la ternura, la fe inquebrantable en la vida...

Cuando S. detecta que un niño -o su familia- están pasando uno de esos momentos "tristes" desliza entre los libros de "préstamo" uno de estos libros (o bálsamos, que eso es lo que son).

D. ya no es un niño y su padre era un señor mayor que ha tenido una vida plena. Pero hoy cuando vaya a darle un abrazo deslizaré en su bolsillo este libro que tanto nos gusta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario