miércoles, 1 de marzo de 2017

Biblioteca habitada

DÍA 15:

Ayer nos "saltamos" nuestro particular diario y es que vamos muy muy liados. E. no deja de leer ¡no sé cuántos libros lleva este mes pero está imparable! y P. ya se sabe... con trabajos y eso...

Pero volvemos a la carga. Estos días la ausencia de S. está haciendo que en ocasiones no podamos tener "abiertas" todas las bbltks (la central, la primaria, pqtk) a la vez. De momento no tenemos el don de la ubicuidad.

Es verdad que los espacios se siguen utilizando aunque no estemos nosotros. Este fin de semana un montón de profes estuvieron en nuestra BBLTK haciendo un curso de ABP (aprendizaje basado en proyectos para los que no seáis del gremio jeje).  Y en varios momentos nos han pedido utilizar la bbltk de primaria para diversas actividades. ¡Bien!

Pero llevaba un tiempo dándole vueltas a esta idea y aunque hoy solo la "apunte" prometo desarrollarla más adelante... Una biblioteca no es una biblioteca si no está HABITADA. Y es que los espacios son solo eso, espacios. Hasta los proyectos no son más que intenciones, actividades y resultados que no tienen sentido si no están HABITADOS.

A las 16:00 de la tarde es probablemente la única hora del día en que en la central no hay nadie. Solo se escucha el sonido de las teclas y el rumor de páginas de alguien leyendo el periódico...

Quizá por eso me ha dado por pensar que una biblioteca solo es un proyecto vivo si está habitada. En primer lugar por los usuarios. Lectores, curiosos, aburridos, perezosos, previsores, currantes o despitados. Los usuarios (alumnos, profes, padres, compañeros del administración y servicios) son los que dan sentido a un lugar como este. Pero también habitada por los bibliotekarios. Siempre estamos aquí (o lo intentamos) y aunque nos veas leyendo, escribiendo, colocando los libros, moviendo las sillas, colgando cuadros o consultando el ordenador... nuestra presencia da sentido al espacio y al proyecto.

Conocemos el fondo, creamos el clima, nos paseamos entre las mesas. Atendemos tus dudas o nos dirigimos a ti para hacerte sugerencias. Nos puedes preguntar por un libro o por lo que sea. Si no sabemos qué contestar sabemos bien dónde buscar. Estamos mucho rato en silencio pero no callamos ni debajo de agua. Muchas veces nos quedamos mirando lo que hacéis y simplemente sonreímos.

La presencia de los biblitekarios crea una biblioteca.

Por eso cuando (re)leo los informes sobre el estado de las bibliotecas escolares y constato que en muchas hay fondos, conexiones a internet, puestos de lectura, materiales apropiados PERO no hay horario asignado a profesores especializados o bibliotecarios pienso... así no. Una sala con libros no es una biblioteca hasta que "alguien" los ordena, los acaricia y los ofrece. Una sala con libros no es ni será nunca (sin bibliotecarios) una biblioteca HABITADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario