lunes, 20 de febrero de 2017

madrugadores. abierto 24 h

DÍA 9:

Desde el curso pasado la BBLTK central abre de 8:15 a 18:30 (además de los ratos en que abrimos la BBLTK de Primaria y la PQTK). Más de 10 horas ininterrumpidas. Al principio solo los más "fieles" venían a hacer deberes o preparar la jornada a las 8:15 pero poco a poco hemos ido ganando un grupo de "madrugadores" bastante amplio que ocupa los puestos de ordenadores y de lectura desde primerísima hora de la mañana.

Es cierto que un horario así supone un esfuerzo "laboral" importante por parte del #equipobbltk. Pero también que desde el principio tuvimos claro que "prestar servicio" está en la esencia de un proyecto como este.

Muchas veces bromeamos con padres, profesores, alumnos... acerca de que somos un servicio 24 horas... De alguna manera queremos serlo.

Deberían existir bibliotecas de urgencia, foros on-line donde consultar dudas o buscar información, asesoría en tiempo real que nos permitiera encontrar "la" recomendación adecuada en el momento preciso.

Nos consta que el horario de "atención" de nuestra BBLTK es amplísimo y un lujo en el universo de las bibliotecas escolares. Y nos ha costado hacer entender a veces a los equipos directivos, a los compañeros (no así a los padres y alumnos) de lo importante de un horario amplio que permita que todos tengan acceso a nuestros recursos (casi) en cualquier momento.

La lectura y el acceso a la información no son "necesidades secundarias" y las bibliotecas, como las farmacias y las tiendas de alimentación 24 horas deberían formar parte de las "urgencias" que deben estar cubiertas para TODOS los ciudadanos.

Últimamente (afortunadamente) oímos hablar a muchos acerca de la necesidad de dinamizar y recuperar el papel de las bibliotecas escolares (tras unos años de recortes e indiferencia de administraciones y estructuras). Lo primero que necesitamos no son solo libros, o acceso a internet o recursos de mediateca... Lo primero que necesitamos es TIEMPO porque lo más importante en una biblioteca es, sin duda, el tiempo que los profesionales dedican a sus usuarios conformando así una comunidad lectura crítica y con acceso a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario