jueves, 16 de marzo de 2017

La lectura ¿Tiene que ser educativa?

Día 22:

Seguro que en tu trabajo como bibliotekario o como profesor, te has encontrado en esta situación.

"El libro que voy a leer hoy... ¿Tiene que ser educativo? O ¿Vale cualquier cosa para enganchar a los alumnos?" No quiero entrar en el eterno debate de Geronimo Stilton, si. Geronimo Stilton, no. No quiero cultivar enemistades con nadie, ni que las Bielevers o Geronimevers, me acosen y me pongan en sus listas negras. 
No, no me gusta. 
Pero sí. 
Lo he recomendado como previo o acompañados de libros que considero.... con una mejor calidad literaria. 

Cada semana E. cuenta un cuento a su clase de segundo de primaria. "Imparte" ¿Imparte?... (¡No!)
Fomenta y Anima a sus pequeños a enamorarse y disfrutar de los libros, de las imágenes... De la LECTURA, en definitiva.

Normalmente, antes de empezar hablamos un poco sobre los valores que forman parte de la historia que voy a contar y que ellos van a escuchar (amistad, familia, respeto, autoestima) Vamos, involucrarlos en la historia que van a escuchar y observar con atención las imágenes que van a ver... Pero hoy, me he querido salir del guión. Hoy el libro, ha sido un libro elegido por lo divertido que es y por el juego que me da contarlo. Disfrutamos todos con la historia, con las imágenes y con el teatrillo que hacemos juntos, en familia. 

¡Quiero dormir! y despertar de nuevo sin que haya libros buenos o malos. Sino libros con un valor literario que nos entretengan, nos diviertan y nos aporten algo.

2 comentarios:

  1. Yo diría que todo libro es educativo en cierta manera, pero si la pregunta es si necesariamente debemos buscarlos que enseñen cosas, no, no necesariamente. Un libro cumple muchas funciones, una de ellas puede ser enseñar cosas de forma divertida, por supuesto, pero no es la única ni es fundamental. Yo prefiero que mis hijos se lean la chorrada más grande del mundo, si con ella se divierten y mantienen su afición por la lectura, que hacer que la aborrezcan por empeñarme en que lean solo ciertas cosas. Creo que no tendría ningún sentido.

    ResponderEliminar
  2. Si.... en parte.
    Ya que entiendo que la lectura debe ir acompañada de una evolución y de un criterio. Nosotros en la biblioteca, no "prohibimos" ningún libro, ni dejamos de recomendar. Pero si un peque se empeña en coger uno con una calidad literaria pobre, nuestro trabajo consiste en prestarle ese y acompañado de otro... Mejor.
    Firmado: E.

    ResponderEliminar